La taxonomía de Bloom es un modelo jerárquico usado para clasificar objetivos de aprendizaje en niveles de complejidad. La taxonomía de Bloom asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo.
Niveles de la taxonomía:
- Recordar : Recordar hechos/datos sin necesidad de entenderlos. Antes de llegar a entender un concepto hay que recordarlo.
- Entender: Mostrar entendimiento a la hora de encontrar información. Antes de poder aplicar un concepto hay que entenderlo.
- Aplicar: Usar en una nueva situación. Resolver problemas mediante la aplicación de conocimiento, hechos o técnicas previamente adquiridas en una manera diferente. Antes de analizar un concepto hay que aplicarlo.
- Analizar: Examinar en detalle. Examinar y descomponer la información en partes identificando los motivos o causas. Antes de evaluar su impacto hay que analizarlo.
- Evaluar: Justificar. Presentar y defender opiniones realizando juicios sobre la información, la validez de ideas o la calidad de un trabajo. Antes de crear hay que recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar.
- Crear: Cambiar o crear algo nuevo. Recopilar información de una manera diferente combinando sus elementos en un nuevo modelo o proponer soluciones alternativas.


