lunes, 22 de febrero de 2021

Del código binario al código alfanumérico

 El código binario o lenguaje máquina es el lenguaje básico de un sistema informático. Solo consta de dos dígitos o estados: el cero o el uno, apagado o encendido, verdadero o falso.

Todo sistema informático está basado en este código, ya que el 1 (todo, SÍ) quiere decir que se permite el paso de la electricidad y el 0 (nada, NO) no lo permite.

Con sólo estos dos dígitos se pueden representar a todo el conjunto de números.

Los ordenadores saben interpretar bits y bytes. Un bit equivale a un estado del código que puede corresponder bien al uno o bien al cero. De ahí procede su nombre, ya que hace referencia a binary digit. En cambio, un byte es igual a ocho bits, es decir en él tenemos 256 posibles estados binarios.


Explicado de una forma sencilla: los ordenadores no son más que calculadoras que trabajan con estas unidades, realizando cálculos. Cuando queremos calcular algo, convertimos números decimales al sistema binario.

Para ello, "traducimos" nuestro código alfanumérico a código binario usando el código ASCII.


Nuestro sistema, trihexadecimal, está compuesto por cada una de las letras del alfabeto (mayúsculas y minúsculas) y los números representados del 0 al 9, es el denominado código alfanumérico. Para convertir cualquier cosa de este en secuencias de código binario de 1 byte utilizamos el código ASCII (American Standard Code for Information Interchange), que tiene representados 127 caracteres, a los que se les asigna un número hexadecimal que posteriormente el procesador del sistema informático convertirá en secuencias binarias.


Ahora, vamos a hacer una transcripción de ejemplo para explicar como funciona, en este caso mis iniciales. Obviamente existen innumerables traductores automáticos por internet que hacen este proceso en segundos pero también se puede hacer de forma manual.


Primero, usando la tabla ASCII buscamos el número correspondido con la letra que queramos traducir. Por ejemplo, la A es el 65. A continuación, debemos dividir sucesivamente entre 2 hasta que no podamos más. Cuando hayamos terminado, debemos coger la secuencia de restos de las divisiones y escribirla poniendo primero el de la última división, sucesivamente hasta el de la primera. Los restos serán, (sorprendentemente), ceros y unos, con lo que ya tendremos nuestra secuencia binaria. Si los restos no llegan a ser ocho números, debemos añadir tantos ceros como sea necesario al principio de la secuencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario