miércoles, 27 de enero de 2021

Día de la Protección de Datos en Europa

DÍA DE LA PROTECCIÓN DE DATOS

 El día europeo de la protección de datos se celebra el 28 de Enero, con el objetivo de informar y concienciar sobre los derechos y obligaciones como usuarios de Internet.

El Consejo de Europa proclamó el Día Europeo de la Protección de Datos en una resolución de 26 de abril de 2006.

Para garantizar la seguridad en internet y la protección de datos en España, ya desde 1992 existe la Agencia Española de Protección de Datos. Su principal misión es velar por el cumplimiento de la legislación de protección de datos por parte de los responsables de los ficheros (entidades públicas, empresas privadas, asociaciones, etc.) y controlar su aplicación a fin de garantizar el derecho fundamental a la protección de datos personales de los ciudadanos.

Además, saltarse RGPD o Reglamento General de Protección de Datos tiene unas graves consecuencias, como multas o penas de cárcel. Algunos de las acciones consideradas delito o ciberdelito en las redes sociales son:

  • Sexting, que consiste en la difusión de imágenes de carácter sexual sin el consentimiento de la persona.
  • Stalking, o hostigamiento. Este delito se presenta cuando hay un acoso constante de una persona que vigila, persigue y se contacta con otra, a través de medios electrónicos, como puede ser mediante redes sociales.
  • Calumnias e injurias. Por un lado, la calumnia es la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, y por el otro, la injuria es definida como la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación 
  • Phishing, conocido también como suplantación de identidad, se utiliza de forma fraudulenta fundamentalmente para poder extraer de manera ilegal información privada o confidencial. El método más común es el engaño mediante mensajes falsos, para que las víctimas re-direccionen las páginas 
  • Por último, los clásicos virus o malware informáticos. En redes sociales, por lo general, actúan invitándote a bajar un archivo que te permite acceder a nuevas funcionalidades en dicha red social, por ejemplo.





miércoles, 20 de enero de 2021

Pagar en internet

La compra en internet

 Desde hace ya muchos años, y sobre todo en tiempos de pandemia, la compra por internet es algo muy común en nuestra sociedad, ya sea por comodidad o por rapidez, la gente se anima a comprar por internet cada vez más. Para agilizar y hacer más seguras estas compras han surgido servicios como PayPal.

PayPal es un procesador de pagos online, que te permite pagar, enviar dinero y aceptar pagos sin tener que introducir tus datos financieros continuamente. En PayPal puedes vincular para su uso tanto cuentas bancarias como tarjetas de crédito, y, con los puntos suficientes acumulados, puedes pagar también con puntos PayPal. También puedes añadir dinero sin vincular métodos de pago, y hacer los pagos con ese dinero.

Pero PayPal tiene unos límites dependiendo de tu lugar de residencia, el importe máximo de transacción es de 800€ en Europa, y, si no tienes cuenta PayPal, algo menos. Este límite existe, según PayPal, para garantizar la seguridad de su red si no se ha verificado la información de los titulares de sus cuentas PayPal. Este límite se puede eliminar verificando tu cuenta PayPal vinculando tu tarjeta o cuenta bancaria.

Para enviar dinero o comprar cualquier cosa, basta con el correo electrónico del destinatario. Desde la web de PayPal, basta con pulsar en  'Enviar y solicitar dinero' y seguir los pasos correspondientes, aunque es un proceso muy simple y sin dificultad alguna.



Además, otra de las ventajas de PayPal es su proceso de reembolsos, que evita estafas por internet. Si el problema es simplemente que el pago no ha llegado se puede cancelar fácilmente, pero lo realmente bueno es que si compras algo y no te llega o no es lo que esperabas, puedes solicitar un reembolso en el 'Centro de resoluciones'.



Después de todo esto te puedes estar preguntando: ¿Y PayPal qué gana con todo esto? Pues muy sencillo, para cada transacción de venta, se aplica una comisión que el vendedor tiene que pagar. Esto significa que el que compra no paga esta comisión, aunque muchas empresas ya añaden esta comisión implícita en el precio del producto que compras.

Bibliografía:

-https://www.paypal.com/es/smarthelp/home

-https://es.wikipedia.org/