miércoles, 16 de diciembre de 2020

De web 1.0 a web 4.0

 La evolución de la web

Desde principios de los años 60, la web ha evolucionado junto a internet, mejorando cada vez más.

Web 1.0

Empezó en los años 60, y eran páginas de solo lectura, sin posibilidad de interacción del usuario. Aunque al principio se usaban navegadores de texto, la llegada de HTML y los navegadores visuales mejoró su apariencia.

Web 2.0

Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual. Ejemplos son las aplicaciones Web, los servicios de red social, las wikis, blogs, etc.

La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como participante activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo).


Además, por la forma en que funciona la Web 2.0, el usuario ya no depende de que el software que ocupa regularmente o la información con la que trabaja habitualmente, estén instalados en su ordenador; en vez de eso, aprovecha el almacenamiento en la nube para acceder a los datos y aplicaciones personales a través de sitios que lo identifican de forma única por medio de un usuario y una contraseña.

Web 3.0

La web 3.0 trata de poder enriquecer la comunicación mediante metadatos semánticos (ontologías) que aportan un valor añadido a la información, la diferencian y la hacen más inteligente. Por lo que los contenidos ahora ya no son tratados por su sintáctica sino por su semántica.

Web 4.0

Aún no se ha establecido un estándar para la web 4.0, pero sí existen pistas acerca de por dónde evolucionará.
La web 4.0 supondrá un cambio radical. Cuando esté completamente desarrollada, suprimirá varios de los pasos que nos exige la utilización de la web 3.0, haciendo más directo e “invisible” su uso. Trata de movernos hacia una Web Ubicua donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias, para que tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones.