martes, 27 de octubre de 2020

Protocolo de internet

El Protocolo de Internet (en inglés 'Internet Protocol' o IP) es un protocolo de comunicación de datos digitales clasificado funcionalmente en la capa de red.

Al igual que a la hora de enviar cartas, para enviar datos a través de las redes digitales es necesario contar con la dirección correcta, con la diferencia de que en este caso se habla de direcciones IP. Por lo tanto, los paquetes de datos van dotados de una dirección IP, tal y como los sobres incluyen una dirección postal, para que el destinatario pueda recibir la carta. 

Cada computadora o dispositivo, tiene una dirección IP, conocido como "host", que lo diferencia de otras computadoras o dispositivos. Cuando los datos se envían a través de internet, esta información se fragmenta en pequeños bits, denominados "paquetes", que contienen la dirección de internet del remitente y la dirección receptora de destino. Estos son los dos principales números y componentes del paquete de información enviado.

La principal función de los protocolos de internet es que estos "paquetes" de información enviada lleguen al destino correcto, pero no es responsable del orden en el que estos paquetes llegan. De esto se encarga el 'TCP'.



Actualmente, existen dos versiones de protocolos de internet en uso: IPv4 e IPv6, que son distintas entre sí. 

  • En la versión IPv4, la dirección contiene 32 bits que funcionan en redes privadas o redes múltiples. IPv4 tiene una capacidad de sólo 4,3 billones de direcciones IP, de las cuales sólo 3,7 son utilizadas por dispositivos de acceso de internet ordinarios.

  • IPv6, con direcciones de 128 bits, es mucho más escalable, potente y amplio y  fue creado como una solución a un amenaza inevitable planteada por el agotamiento de las direcciones IPv4. IPv6 tiene 340 undecillones (340 x 10 ^36) de direcciones IP. Sin embargo, existe una falta de compatibilidad entre IPv4 e IPv6, lo que desafía su implementación.
Las redes que actualmente están utilizando IPv6 no se cumunican directamente entre ellas sino que utilizan IPv4, el protocolo dominante al día de hoy.


Las direcciones IP de este equipo, por ejemplo, serían estas:






martes, 20 de octubre de 2020

Certificado digital

El Certificado Digital es un método de cifrado de clave asimétrica. Es el único medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet.

Es un documento digital que contiene la clave pública junto con los datos del titular, todo ello firmado electrónicamente por una Autoridad de Certificación, que es una tercera entidad de confianza que asegura que la clave pública se corresponde con los datos del titular. Se trata de un requisito indispensable para que las instituciones puedan ofrecer servicios seguros a través de Internet.

Por otro lado, la firma digital o firma electrónica un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje.

La firma digital sirve para:

  • Identificar al autor,
  • Para señalar conformidad (o disconformidad) con el contenido,
  • Para indicar que se ha leído o, según el tipo de firma,
  • Garantizar que no se pueda modificar su contenido.
  • Otorga al documento validez jurídica
Para conseguir el certificado digital hay que seguir unos determinados pasos:
Lo primero de todo es entrar en la página de la Autoridad de Certificación en España: http://www.cert.fnmt.es/certificados
  • Configuración previa a la solicitud
Selecciona tu tipo de certificado: persona física o representante y accede a la configuración previa para comprobar que no hay errores y que tienes el software necesario para continuar.  A continuación, descarga e instala el "Configurador FNMT-RCM" y sigue los pasos de la instalación.

  • Obtención del código de solicitud por Internet
Entra en la opción "Solicitar Certificado" y rellena los datos que te pidan. Después envía la petición y tendrás que introducir una contraseña para proteger la solicitud, es importante no olvidarla. Después de esto recibirás el código de solicitud en tu correo electrónico.

  • Acredita tu identidad en una Oficina de Registro
Debes acreditar la identidad en las Oficinas de registro reconocidas, que se pueden mirar en la página de la FMNT, utilizando tu documentación y el código de solicitud.

  • Descargue el certificado electrónico
Descarga el certificado desde la página en la que hizo la solicitud, aportando de nuevo tu documentación y el código recibido en el correo electrónico al solicitar el certificado. Debes usar el mismo ordenador y el mismo usuario con el que realizaste la solicitud. Tras introducir la contraseña y hacer una copia (porque es recomendable), ya tienes tu certificado digital. Ahora podrás utilizarlo para certificar tu identidad cuando sea necesario.



miércoles, 7 de octubre de 2020

Componentes informáticos

 CONOCE TU ORDENADOR

Para que un ordenador pueda funcionar son necesarios dos elementos básicos

-El software es la parte digital del ordenador, los programas e instrucciones informáticas que necesita el ordenador para funcionar.

-El hardware, que son los componentes materiales y físicos, los que se pueden ver y tocar.

Los principales elementos de hardware son la CPU, que está insertado en la placa base, la memoria RAM y las tarjeta gráfica y de sonido. Todo esto está colocado en la torre del ordenador.

En el software es importante el sistema operativo, que es la base del ordenador, y que puede ser Windows, Linux, iOS, etc... Puede ser de 32 o 64 bits dependiendo del sistema operativo y su versión

Para acceder a la información de tu PC sobre estos elementos,lo puedes hacer de manera muy sencilla:
  • En Linux, debes abrir la terminal del ordenador, y escribir el comando 'sudo lshw'. Así aparecerá un listado con toda la información del equipo.
  • En Windows, puedes acceder a esta información en: 'Este equipo', 'Propiedades del sistema'. De nuevo aparecerá una lista con la información de los componentes y el SO.