El Protocolo de Internet (en inglés 'Internet Protocol' o IP) es un protocolo de comunicación de datos digitales clasificado funcionalmente en la capa de red.
Al igual que a la hora de enviar cartas, para enviar datos a través de las redes digitales es necesario contar con la dirección correcta, con la diferencia de que en este caso se habla de direcciones IP. Por lo tanto, los paquetes de datos van dotados de una dirección IP, tal y como los sobres incluyen una dirección postal, para que el destinatario pueda recibir la carta.
Cada computadora o dispositivo, tiene una dirección IP, conocido como "host", que lo diferencia de otras computadoras o dispositivos. Cuando los datos se envían a través de internet, esta información se fragmenta en pequeños bits, denominados "paquetes", que contienen la dirección de internet del remitente y la dirección receptora de destino. Estos son los dos principales números y componentes del paquete de información enviado.
La principal función de los protocolos de internet es que estos "paquetes" de información enviada lleguen al destino correcto, pero no es responsable del orden en el que estos paquetes llegan. De esto se encarga el 'TCP'.
- En la versión IPv4, la dirección contiene 32 bits que funcionan en redes privadas o redes múltiples. IPv4 tiene una capacidad de sólo 4,3 billones de direcciones IP, de las cuales sólo 3,7 son utilizadas por dispositivos de acceso de internet ordinarios.
- IPv6, con direcciones de 128 bits, es mucho más escalable, potente y amplio y fue creado como una solución a un amenaza inevitable planteada por el agotamiento de las direcciones IPv4. IPv6 tiene 340 undecillones (340 x 10 ^36) de direcciones IP. Sin embargo, existe una falta de compatibilidad entre IPv4 e IPv6, lo que desafía su implementación.




